Carisma

icono-completo-XxXx80El P. Menni fue una verdadera lanza de la Hospitalidad, entre los años 1867-1903, sobre todo hasta cuando dejó de ser provincial de España. A partir de esta fecha, se dedicó más intensamente a las Hermanas, pero nuevamente tuvo que asumir cargos de gran responsabilidad, Visitador Apostólico de la Orden y Superior general.

Anotamos algunas aportaciones de este periodo de la Restauración y Fundación de un nuevo rostro de la Hospitalidad en España. Ambos procesos se besan.

  • En una concepción de la Hospitalidad como obra de misericordia para la persona de manera integral.
  • Hace una opción preferencial por dos ámbitos: los enfermos psíquicos y los niños raquíticos y escrofulosos.
  • Funda centros especializados, uniendo ciencia y caridad y con una identidad cristiana.
  • Colabora con el Estado en la implementación de la atención a estos sectores, aportando centros, una modalidad de atención y una organización y administración propias.
  • Es un gran renovador del carisma hospitalario de S. Juan de Dios del que logra sacar virtualidades para responder a las personas y a la sociedad en un nuevo contexto social y político, con los nuevos adelantos de la ciencia y la técnica.
  • A nivel espiritual, la Orden de S. Juan de Dios brota nuevamente en su propia cuna, volviendo a la caridad hospitalaria, a la atención directa a los enfermos, al espíritu de fe que descubre a Jesús en sus pobres, a la entrega generosa y sacrificada.
  • De esta fuerza de la caridad que no tiene límites, el Espíritu inspira la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús, que completa la obra de misericordia también con la atención directa a las mujeres por parte de Hermanas consagradas con votos en hospitalidad, haciendo de este servicio a las personas enfermas con dolencias psíquicas su “ámbito propio” de evangelización en la Iglesia. El Padre Menni la fundó el 31 de mayo de 1881.
Anuncios